Cuales son las 5S Japonesas
SEIKETSU (Higiene y
Visualización). La 4° S
Esta S envuelve ambos
significados: Higiene y visualización.
La higiene es el mantenimiento de la Limpieza, del orden. Quien exige y hace calidad cuida mucho la apariencia. En un ambiente Limpio siempre habrá seguridad. Quien no cuida bien de sí mismo no puede hacer o vender productos o servicios de Calidad.
La higiene es el mantenimiento de la Limpieza, del orden. Quien exige y hace calidad cuida mucho la apariencia. En un ambiente Limpio siempre habrá seguridad. Quien no cuida bien de sí mismo no puede hacer o vender productos o servicios de Calidad.
Una técnica muy usada es el
“visual management”, o gestión visual. Esta Técnica se ha mostrado como
sumamente útil en el proceso de mejora continua. Se usa en la producción,
calidad, seguridad y servicio al cliente.
Consiste en grupo de
responsables que realiza periódicamente una serie de visitas a toda la empresa
y detecta aquellos puntos que necesitan de mejora.
Una variación mejor y más
moderna es el “colour management” o gestión por colores. Ese mismo grupo en vez
de tomar notas sobre la situación, coloca una serie de tarjetas, rojas en
aquellas zonas que necesitan mejorar y verdes en zonas especialmente cuidadas.
Normalmente las empresas que
aplican estos códigos de colores nunca tiene tarjetas rojas, porque en cuanto
se coloca una, el trabajador responsable de esa área soluciona rápidamente
el problema para poder quitarla.
Las ventajas de uso de la
4ta S
1. Facilita la seguridad y el desempeño de los trabajadores.
2. Evita daños de salud del trabajador y del consumidor.
3. Mejora la imagen de la empresa interna y externamente.
4. Eleva el nivel de satisfacción y motivación del personal
hacia el trabajo.
Recursos visibles en el
establecimiento de la 4ta. S:
1. Avisos de peligro, advertencias, limitaciones de
velocidad, etc.
2. Informaciones e Instrucciones sobre equipamiento y máquinas.
3. Avisos de mantenimiento preventivo.
4. Recordatorios sobre requisitos de limpieza.
5. Aviso que ayuden a las personas a evitar errores en las
operaciones de sus lugares de trabajo.
6. Instrucciones y procedimientos de trabajo.
Hay que recordar que estos
avisos y recordatorios:
- Deben ser visibles a cierta distancia.
- Deben colocarse en los sitios adecuados.
- Deben ser claros, objetivos y de rápido entendimiento.
- Deben contribuir a la creación de un local de trabajo motivador y confortable.
- Deben ser visibles a cierta distancia.
- Deben colocarse en los sitios adecuados.
- Deben ser claros, objetivos y de rápido entendimiento.
- Deben contribuir a la creación de un local de trabajo motivador y confortable.
Analice por un momento su
lugar de trabajo y responda las preguntas sobre Higiene y visualización:
1. ¿Qué tipo de carteles, avisos, advertencias,
procedimientos cree que faltan?
2. ¿Los que ya existen son adecuados? ¿Proporcionan
seguridad e higiene?
3. En general ¿Calificaría su entorno de trabajo como
motivador y confortable?
4. En caso negativo ¿Cómo podría colaborar para que si lo
fuera?
FUENTE: http://www.paritarios.cl. Autor: Sr. Justo Rosas D.
Esta S: "Higiene y visualización" hace énfasis a la limpieza y orden que debe existir en la empresa,mejorando así la imagen de la misma.
ResponderBorrar