¿Cómo
funcionan las 7S?
Las
7S de McKinsey definen múltiples factores a tener en cuenta, los cuales se
dividen en dos grupos:
- – Habilidades
emocionales o Soft skills:
Shared Values, Skills, Style y Staff.
- – Habilidades
racionales o Hard skills:
Strategy, Structure y Systems.
El
modelo busca resaltar que la mayor importancia está en la combinación que se
crea entre los 7 factores. De esta manera, teniendo en cuenta todos los
factores, se consigue alienar la estrategia con el comportamiento diario y así
mejorar los resultados de cualquier empresa.
Los
factores son los siguientes:
- 1. STYLE (estilo): El estilo es la cultura de la organización. Normalmente es la cúpula quien debe establecer las bases de los comportamientos y buenas prácticas que marcarán el estilo y la forma de ser de la empresa. Además, deben ser los directivos y jefes los primeros en dar ejemplo al resto de empleados de la empresa.
- 2. STAFF (personal): Los empleados son la columna vertebral de cualquier organización y uno de sus más importantes activos. Es por ello que la forma de tratar a los recursos humanos debe estar alienada con la estrategia.
- 3. SYSTEMS (sistemas): Incluye los procesos internos y los sistemas de información que posibilitan el funcionamiento de la empresa. Los procesos y la información pueden compararse con la sangre que fluye por un cuerpo.
- 4. STRATEGY (estrategia): se basa en la manera de organizar y enfocar los recursos, para conseguir los objetivos de la organización. Podríamos compararlo con el cerebro de una organización.
- 5. STRUCTURE (estructura): Es la manera en que se organizan, se relacionan e interactúan las distintas variables y unidades del negocio. La estructura puede ser departamental o no, con una jerarquia lineal, matricial, divisional o de otro tipo. Asimismo, se puede dividir geográficamente (local, estatal o plurinacional), de gestión centralizada o descentralizada, etc.
También la estructura puede depender de la fórmula
jurídica que tiene la entidad (sociedad anónima, limitada, cooperativa,
joint-venture…) y el modelo de expansión que se busca (franquicias, orgánica,
fusiones…).
- 6. SKILLS (habilidades): Se refiere a las habilidades y capacidades requeridas por los miembros de la organización. Es lo que Michael Porte llama Competencias Centrales. También puede referirse al know how de la compañía.
- 7. SHARED VALUES (valores compartidos): Los valores compartidos son el corazón de la empresa. Lo que une a sus miembros y alinea a todos ellos en la misma dirección.
Las
fortaleza de las 7S es que es una herramienta de diagnóstico para
entender por qué las organizaciones son ineficaces. Una vez analizados los
puntos débiles y realizados cambios, se conduce a un cambio organizacional,
implicando al total de la compañía que puede hacer mejorar significativamente
su forma de funcionar y sus resultados.
FUENTE: 7s de McKinsey "los 8 desperdicios en las organizaciones por Santiago Lorenzo - Universidad Cultura.
Es necesario que las empresas consideren este modelo como importante y que consideren cada elemento de este modelo como aspecto fundamental para obtener mejores resultados operacionales.
ResponderBorrar